sábado, 17 de octubre de 2009

“Porque la vida puede ser maravillosa”


Eso decía el gran Andrés Montes, la vida puede ser maravillosa, no quiere decir que lo sea, estabas en lo cierto…porque ayer a las 22horas aproximadamente se fue uno de los más grandes fenómenos del periodismo deportivo español.

Andrés Montes nació en Madrid en 1956, hijo de padre gallego y madre cubana este singular periodista empezaba en el mundo de la radio allá por los 80, trabajando en la COPE, Radio Cadena Española, Radio Marca o Antena 3 Radio.

Es en 1996 cuando Canal+ empieza a ofrecer los partidos de la NBA con los comentarios de Santiago Segurola (hoy en día director adjunto del diario Marca), Antoni Daimiel y cómo no el fenómeno Andrés Montes. Este singular comentarista, ya hacía de las suyas en Canal+ con su estilo poco ortodoxo, peculiar, alegre, desenfadado, irónico y casi siempre cómico.

Los que solíamos ver la NBA y nos gusta el baloncesto ya conocíamos los motes que le atribuía a diversos jugadores como “aerolíneas Jordan”(Michael Jordan), “el artículo número 34, hago lo que quiero, como quiero y cuando me da la gana” (Shaquille O’neal), “la computadora” (John Stockton), “el cartero” (Karl Malone), y un sinfín de nombres inventados.

También eran frecuentes las expresiones de “triiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiple ratatatatatatatatatata” cuando se anotaba un triple, o cuando Michael Jordan volvía a hacer de las suyas en las finales del 98 contra Utah, sí, esas en las que el gran Andrés espetaba eso de…”la ha robado Jordan, bienvenidos al vuelo número 23, aerolíneas Jordan…¡Jooooordan! ¡Jordan! ¡Jordan! ¡Canasta canasta canasta!...”, pero mejor lo veis: http://www.youtube.com/watch?v=oUS51dAIMdo.

Pero el verdadero reconocimiento, le vino a raíz de firmar por la sexta para el mundial de 2006 de fútbol y de baloncesto ese mismo verano. Desde luego, nunca pasaba desapercibido para nadie, o te encantaban los comentarios, o acababas por quitarle el sonido a la televisión. Fue el verano del “tiki-taka”, esa expresión inventada que venía a decir cuando un equipo tocaba muy bien la pelota, con criterio, templanza…

A partir de ahí Andrés Montes retransmitió el Mundial de Baloncesto Japón 2006, Eurobasket Madrid 2007 y Eurobasket 2009 en Polonia. Además de la liga durante tres años en la sexta. No había un solo rincón en España en el que nadie conociera la palabra “Jugón”, o el antes mencionado “tiki-taka”. Cualquier niño, adolescente, hombre de mediana edad, ancianos…todos entendía ya el argot Andrés Montes.

El eurobasket de Polonia fue la última retransmisión de Andrés Montes para la sexta, dónde España quedó campeona…ayer se nos fue un grande del periodismo, de la retransmisión, se nos va el autentico jugón por excelencia…

http://www.youtube.com/watch?v=lC3vJJiqQCw